More Website Templates @ TemplateMonster.com - July 28, 2014!

ARCHIVO PERONARD

Laudatio a la profesora Marianne Peronard Thierry con motivo de su investidura como Doctor Scientiae et Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Entrevistas a Marianne Peronard

Se√Īoras y se√Īores:

En sus ya casi 80 a√Īos, la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so ha tenido el privilegio de contar, entre sus miembros, con personas de excelencia, comprometidas y laboriosas, quienes con generosa entrega y amor han abierto promisorias sendas en sus respectivos √°mbitos. Y sigue disfrutando de √©ste.

La vida universitaria depara muchas satisfacciones. Quizás, una de las más gratas es la que me toca asumir en estos momentos: pronunciar ante todos ustedes el discurso de laudatio a Marianne Peronard Thierry, en este solemne acto, el de su investidura como Doctor Scientiae et Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marianne Peronard ha estado ligada a esta Casa de Estudios, podr√≠a decir con propiedad, desde la cuna. Su padre, don Kay Peronard es recordado entre nosotros por su principal√≠sima participaci√≥n en la formaci√≥n de la Escuela de Ingenier√≠a Qu√≠mica, en la que junto con ser uno de los acad√©micos fundadores de ella, ocup√≥ por varios per√≠odos el cargo de Director conduciendo a dicha unidad a una altura y prestigio nacional. A la vez, su madre, do√Īa Anita Thierry, es reconocida por su trabajo fundacional en la Escuela de Pesquer√≠as y por su conducci√≥n del laboratorio de tecnolog√≠a pesquera desde el cual se prestaba un activo servicio a dicha industria. Ellos marcaron con su testimonio el sentido que adquiere una vida universitaria cabalmente asumida, lo cual motiv√≥ a Marianne a seguir sus pasos, en una senda que la condujo a desarrollar un muy fecundo quehacer en esta Universidad.

Esta ocasi√≥n es propicia para expresar a Marianne Peronard el reconocimiento por su gran entrega como maestra e investigadora. Desde esta Casa de Estudios ha diseminado el conocimiento y ha traspasado fronteras con las proyecciones de su trabajo en los terrenos de la ling√ľ√≠stica y la educaci√≥n.

Muchos son los hitos y logros que registra la biograf√≠a acad√©mica de Marianne. Durante su carrera universitaria ella destac√≥ por acu√Īar, cultivar y transmitir un determinado cuerpo de conocimientos en el aula, junto con hacer de √©ste un proyecto acad√©mico que rebasaba su persona y su unidad acad√©mica de origen. Un proyecto que se integraba a la universidad en su conjunto, que se proyectaba hacia la esfera de lo p√ļblico y a la articulaci√≥n de redes de especialistas a nivel nacional e internacional.

El trabajo de Marianne Peronard abarca una diversidad de líneas de desarrollo, en todas las cuales ha destacado por su calidad, rigor científico, profundo sentido ético y visionaria vocación académica. Su encomiable sentido del cambio la han llevado a enfrentar sin temor avances sustantivos en su disciplina y a mirar de frente a emergentes terrenos inter y trans-disciplinarios.

Su docencia universitaria -tanto de pre y postgrado- así como sus investigaciones siempre han estado orientadas a la formación y perfeccionamiento continuo, tanto de profesores de lengua materna y de lenguas extranjeras como en la formación de investigadores de vanguardia. Sus aportes especializados en el área de Lenguaje y Comunicación, han cristalizado en aspectos pedagógicos recogidos en reformas educacionales impulsadas por el Ministerio de Educación. Su inquietud intelectual y motivación por su disciplina, le llevaron a promover, junto con universidades extranjeras, la creación de una Cátedra UNESCO dedicada al estudio y mejoramiento de la calidad y equidad de la educación con particular énfasis en los procesos de lectura y escritura.

Desde los inicios de su quehacer acad√©mico, cuando, en sus palabras, tuvo la suerte de conocer a Luis G√≥mez Macker, Marianne Peronard ha sido una persona proactiva, estudiosa e investigadora. Cabe destacar la importante contribuci√≥n de ambos como fguras l√≠deres en Chile en la fundaci√≥n de la Psicoling√ľ√≠stica y de la Socioling√ľ√≠stica, ramas interdisciplinarias de la ling√ľ√≠stica, la psicolog√≠a y la sociolog√≠a. Sus investigaciones iniciales como "compa√Īeros de estudio" est√°n marcadas por la preocupaci√≥n en el lenguaje infantil y en la indagaci√≥n de los procesos de comprensi√≥n y producci√≥n del discurso escrito, tanto en alumnos de educaci√≥n b√°sica y media como de nivel universitario; quehacer investigativo que se extendi√≥, tambi√©n, al estudio de la realidad ling√ľ√≠stica de la Isla de Pascua, el que emprendieron con rigurosa dedicaci√≥n y que arroj√≥ como resultado avances notables en educaci√≥n biling√ľe en la Isla.

Sin duda que uno de los m√°s destacados logros de ambos ha sido la creaci√≥n, desarrollo y consolidaci√≥n de los Programas de Postgrado en Ling√ľ√≠stica de nuestra Universidad. Consciente de las dificultades de perfeccionamiento acad√©mico en el extranjero y de la inexistencia de postgrados en Chile, sobre todo durante la d√©cada del setenta, Marianne Peronard contribuy√≥ a impulsar la creaci√≥n del Mag√≠ster en Ling√ľ√≠stica Aplicada. Este programa se inici√≥ con una preocupaci√≥n por la ense√Īanza de lenguas, con especial √©nfasis en las lenguas extranjeras. M√°s tarde, se centrar√≠a en la ense√Īanza y aprendizaje de la comprensi√≥n y producci√≥n del discurso, m√°s abocado al espa√Īol como lengua materna. A principios de la d√©cada de los noventa, buscando afanzar el perfeccionamiento en el nivel de maestr√≠a y producto de los avances en la productividad cient√≠fica del n√ļcleo de acad√©micos del Departamento de Ling√ľ√≠stica, ella propone la creaci√≥n del Doctorado en Ling√ľ√≠stica. La calidad de ambos proyectos acad√©micos los ha hecho merecedores de las m√°ximas acreditaciones permanentes a nivel nacional. Hoy el √°rea de ling√ľ√≠stica de nuestra Universidad goza de amplio reconocimiento interno e internacional.

La trayectoria de Marianne Peronard se ha visto realzada con una serie de distinciones y designaciones. Es miembro de n√ļmero de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Espa√Īola de la Lengua. Ha sido Directora para Chile de la C√°tedra UNESCO y Miembro de la Comisi√≥n Nacional de la UNESCO en Chile; Miembro del Grupo de Trabajo de Ciencias del Lenguaje de FONDECYT y del Comit√© de Ciencias Sociales de CONICYT, y Presidenta de la Sociedad Chilena de Ling√ľ√≠stica. Recibi√≥ el a√Īo 2002 la Orden al M√©rito Gabriela Mistral, en calidad de Gran Comendador, otorgada por el Ministerio de Educaci√≥n de Chile. Todo ello habla del respeto de sus pares y la voz autorizada que ha alcanzado dentro de su campo del conocimiento.

Ha participado en las m√°s altas instancias acad√©micas e institucionales de nuestra Universidad, contribuyendo de manera sustancial a la gesti√≥n y progreso en cada uno de los √°mbitos en que le cupo actuar. Ha sido Miembro del Consejo Superior, Vice-Decano de la Facultad de Filosof√≠a y Educaci√≥n, Secretaria Acad√©mica y m√°s tarde Directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Directora del Programa de Mag√≠ster en Ling√ľ√≠stica Aplicada y, posteriormente, de los Programas de Post Grado en la misma disciplina. Adem√°s, fue Directora Fundadora de la carrera de Periodismo, actual Escuela. En todas estas instancias ha dejado huella de una clara rigurosidad y decidida conducci√≥n, que no la alejaban de una fina sensibilidad unida a una especial cordialidad y cercan√≠a.

Como es sabido, la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so exhibe hoy una posici√≥n de liderazgo nacional e internacional en el campo de la ling√ľ√≠stica. El cultivo de un campo epistemol√≥gico dado, su expansi√≥n a trav√©s de la labor docente, la investigaci√≥n te√≥rica y aplicada, son labores arduas y cuyos frutos tardan a√Īos en alcanzar visibilidad y en ser reconocidos desde el exterior. Presuponen un equipo humano y liderazgos concretos, capaces de vislumbrar los campos particulares de la especializaci√≥n, la asignaci√≥n de recursos, la priori-zaci√≥n de tareas y la retroalimentaci√≥n constante de metas y logros. Marianne ha sido parte fundamental en tales esfuerzos. Hoy nos complace constatar que la producci√≥n de nuevo conocimiento en humanidades en nuestra Universidad ha alcanzado las m√°s altas credenciales internacionales y que los tiempos han mostrado la madurez de este grupo de cient√≠ficos para alcanzar as√≠ la constituci√≥n definitiva de la Escuela Ling√ľ√≠stica de Valpara√≠so, la cual hace poco m√°s de un mes fue oficialmente lanzada.

Es por ello que en torno a Marianne Peronard hay un modelo de vida universitaria que quisiéramos ver emulado en ésta y en futuras generaciones de académicos e investigadores.

En el paisaje humano de nuestros recintos, la fgura de Marianne Peronard ha llegado a ser sinónimo de alegría y sencillez, junto a la de rigurosidad científica e intransable compromiso académico. Su sonrisa a flor de labios y su mirada penetrante no dejan indiferente, y han llegado a ser un referente de mesura y humanismo en momentos de trascendental importancia en la Universidad.

Quiero terminar mis palabras con un caluroso saludo a la familia de Marianne, a su esposo, a sus hijos y nietos, y estimular a √©stos √ļltimos a seguir sus pasos, para abrir nuevas fronteras para el conocimiento en una universidad que vive en la fe y el trabajo.

Muchas gracias.

Publicado en Revista Signos. Estudios de Ling√ľ√≠stica v.40 n.64 2007