2015
Leer y Escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos. Santiago: Ariel. Coeditor junto a Burdiles, G.
2014
Comprensión de textos escritos. Teoría de la Comunicabilidad. Buenos Aires: Eudeba.
2010
Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Madrid: Planeta. (Editor)
Academic and professional discourse genres in Spanish. Amsterdam: Benjamins. (Editor)
Lingüística de corpus: de la teoría a la empíria. Frankfurt: Editorial Iberoamericana-Veruert.
Saber Leer. Madrid: Aguilar. En Co–autoría con Peronard, M. & Ibáñez, R.
2008
Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (Editor)
2007
Lingüística de corpus y discursos especializados: Puntos de Mira. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (Editor)
Working with Spanish Corpora. Londres: Continuum. (Editor)
2006
LECTES Programa de Lectura y Escritura. Vol. 1 y 2. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. En co-autoría con Peronard, M. & Marincovich, J.
2005
Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba.
Discurso especializado e instituciones formadoras. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (Editor)
2003
Relaciones entre lectura y escritura: Una perspectiva cognitiva discursiva. Bases teóricas y antecedentes empíricos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2002
Lingüística e interdisciplinariedad. Desafíos para el nuevo milenio. Ensayos en honor a Marianne Peronard. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (Editor)
2000
Discurso, cognición y educación. Ensayos en homenaje a Luis A. Gómez Macker. Valparaíso. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (Editor)
1998
Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases. Santiago: Editorial Andrés Bello. En co-autoría con Peronard, M., Gómez, L. & Núñez, P.
1997
Programa L y C: Leer y comprender. Santiago: Editorial Andrés Bello, vol. 1 y 2. En co-autoría con Peronard, M., Gómez, L., Núñez, P. & González, J.