Cursos Dictados

2014 (11-13 junio)

Traversing disciplinary: Multisemiotic articfacts across genres in the PUCV-UCSC-2013 Academic Corpus of Spanish. The Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong, China.

 

2014 (25-29 agosto)

Géneros del discurso, multimodalidad y lengua escrita: hacia una cartografía del discurso académico desde los estudios basados en corpus. Facultad de Humanidades y Arte, UCSC, Concepción.

 

2013 (30 agosto)

Movidas retóricas en la escritura de la Introducción de Artículos de Investigación. En Practicas editoriales y difusión de la producción científica en Educación, Workshop, PUCV, Valparaíso.

 

2013 (29 julio – 2 agosto)

Teoría de los géneros del discurso y textos multimodales: hacia la medición de la comprensión escrita. Facultad de Humanidades y Postgrado en Lingüística del texto aplicada a la enseñanza del Español, Universidad de Panamá, Panamá.

 

2013 (07-10 octubre)

Composición y producción de textos especializados: desde los géneros del discurso, Coloquio Desde la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

 

2013 (junio)

Relaciones semánticas, multimodalidad y disciplinariedad: Diversas formas de aproximarse al discurso académico desde los estudios basados en corpus. Facultad de Fiolosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

 

2012 (11 diciembre)

Multimodality and semantic relations: Multiple perspectives for approaching academic genres. Seminario, The Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong, China.

 

2011 (16-19 agosto)

Teoría del género discursivo y lingüística de corpus: El análisis de las movidas del género manual, VI Simposio Internacional de Estudos de Generos Textuais, Universidades Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil.

 

2011 (17 junio)

Teoría y evaluación: diseño de tareas para el desarrollo de la comprensión de textos, VI Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura,  Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

 

2010 (1 mayo - 7 junio)

Linguistica de Corpus, Multisemiosis textual y procesamiento del discurso escrito, Seminario de Traduccion en Interpretacion, Universidad de Heidelberg, Alemania.

 

2008 (8 - 10 diciembre)

Corpus linguistics approaches and the study of disciplinary-oriented genres (workshop), Partnerships in Action: Research, Practice & Training, Inaugural Conference of the Asia- Pacific Rim LSP and Professional Communication Association, University of Hong Kong and the Hong Kong Polytechnic University. Hong Kong, China.

 

2007 (20-22 junio)

Discurso escrito y cognición: Estrategias inferenciales y tácticas didácticas. Cuarto Congreso Internacional: Discurso y Didáctica en el Siglo XXI, Universidad Iberoamericana de Puerto Rico y Cátedra-UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura, San Juan, Puerto Rico.

 

2007 (21-25 mayo)

Lingüística de corpus y discursos disciplinares: Marcos de referencia y herramientas de investigación. Primeras Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

 

2006 (4-30 septiembre)

Produccion de textos escritos: modelos teoricos y pasos metodologicos, Curso Superior de Estudios del Español, Fundación Campus Comillas, Comillas, Cantabria, España.

 

2005 (14-18 marzo)

Comprensión del discurso especializado escrito: aproximación desde la lingüística de Corpus Computacional, Tercer Congreso Internacional Practicas Discursivas para una nueva Cultura Educativa, Universidad Autónoma de Puebla, México.

 

2004 (7-11 junio)

Lingüística de Corpus: Aproximaciones teóricas y metodológicas, Seminario Intensivo para la Maestría en Lingüística y el Doctorado en Análisis del Discurso, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

 

2004 (6-8 mayo)

Comprensión del discurso escrito: Teoría y realidad escolar, curso dentro de la carrera de postgrado “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Invitado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

 

2004 (mayo)  

La investigación en Lingüística Hoy, participación como invitado en la Semana de la Facultad de Letras de la PUC de Chile, en la mesa de Investigación Hoy, organizado por la Facultad de Letras de la PUC de Chile, Santiago.

 

2004 (27 marzo-7abril)

Seminario sobre Metodología de la investigación lingüística para estudiantes de doctorado y magíster. Invitado por la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

 

2003 (22-24 mayo)

Seminario “Modelos textuales discursivos” para estudiantes del Programa de Postitulación en lingüística aplicada a los procesos de lectura y escritura. Invitado por la Universidad Nacional de Córdoba.

 

2002 (mayo-junio)     

Adquisición de la Lengua Materna, seminario Intensivo en la Maestría en Lingüística Aplicada. Invitado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

2002 (abril-mayo)      

Comprensión, Producción  y Metacognición en el discurso escrito: Teoría y realidad escolar, seminario  Intensivo  en la Maestría en Análisis del Discurso. Invitado por la Universidad  de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

 

2001 (octubre)           

Comprensión lingüística: tipologías textuales y estrategias cognitivas, seminario intensivo. Invitado por Universidad  Pompeu Fabra, Barcelona, España.

 

2001 (junio)               

Discurso escrito: Hacia una didáctica metalingüística y metacognitiva, seminario didáctico. Invitado por la Secretaría Ministerial de educación, Dirección Provincial Valparaíso e Isla de Pascua, Viña del Mar.

 

2001 (junio)               

Análisis del discurso y renovación pedagógica, Mesa Redonda. Invitado por Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el marco del XX Encuentro de Docentes e Investigadores de la Lingüística, Barquisimeto, Venezuela.

 

2001 (15 junio)                      

Comprensión y producción lingüísticas: modelos y resultados empíricos, Seminario  para al área de postgrado. Invitado por Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

 

2001 (5-6, 19-20 abril)                      

Modelos Textuales y Discursivos, Seminario para la postitulación docente: Lingüística Aplicada a los Procesos de lectura y escritura. Invitado por la Facultad Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. 

 

2001 (marzo)             

Conexión entre Comprensión y Producción Lingüística en Textos Argumentativos Escritos. Diseño de instrumentos, resultados empíricos en sujetos chilenos y colombianos de 6º y 8º grados, seminario dictado en la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

 

2000 (23-24 noviembre)                               

Comprensión de Textos Escritos: Modelos Psicolingüísticos, Aplicaciones y Resultados Empíricos, seminario dictado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

 

2000 (mayo)                          

Cognición y Comprensión, seminario dictado en el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, CIAFIC/CONICET.

 

1999 (11-13 marzo)               

Modelos Psicolingüísticos, Curso de postgrado dictado en la Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

 

 

1997 (17-31 octubre)

Adquisición de la lengua materna, curso de postgrado dictado para la Maestría de lingüística Aplicada. Invitado por la universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

 

1994 (octubre)           

Sobre la supuesta autonomía del texto escrito: hacia un modelo de Comprensión y Producción del discurso escrito, Conferencia dictada en las Primeras Jornadas Primaverales, Universidad educares, sede Viña del Mar.

 

1994 (noviembre)      

Las estrategias lectoras y la comprensión de textos escritos, Conferencia dictada en la Universidad educares, sede Santiago, con motivo del 1° Congreso nacional de Psicopedagogía.

 

1994 (mayo)              

¿Qué significa comprender un texto escrito?, Conferencia dictada en la Universidad educares, sede Viña del Mar, con motivo de la reunión anual de profesores de la carrera de Psicopedagogía.