Conferencias y Paneles Plenarios

2018 (27 de abril) "Aproximación a la lingüística de corpus (multimodal): retos actuales y direcciones de futuro". Universidad de Málaga, Málaga, España.

2018 (23 al 25 de abril) "Reading multisemiotic academic and profesional specialized texts: From corpus to cognition". Research Institute of Information and Language Processing, Universidad de Wolverhampton, Reino Unido.

2018 (5 de abril) "Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: actualidad y desafíos para la investigación". Cuarta Reunión de Trabajo de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.

2017 (22 al 24 de Noviembre)

"¿Hasta dónde es posibe extender el concepto de texto (Verbal/escrito)?: Reflexiones teóricas y metateóricas basadas en hallazgos empíricos" Conferencia en XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2017 (17 al 19 de Noviembre)

"Reading Multisemiotic Professional Genres: Conceptual Conandrums, corpus description and eye tracking" Conferencia en The International Conference on Bussiness Linguistics and Intercultural Bussiness Communication, Jinan University, Guangzhou, China.   

2017 (16 de Noviembre)

"Academic and Professional written genres: Towards a corpus-based cartography of written specialized language process" Conferencia en The National Key Research Centre for Linguistics and applied linguistics, Guangdong University of Foreign Studies, China. 

2017 (29 de Mayo)

"Discursos escritos multisemióticos: rasgos, descripciones y procesamiento cognitivo" Conferencia en Programa de Doctorado en Didáctica de la matemática, Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.


2017 (25 de Mayo)

"Géneros del discurso disciplinar: Identificación y constitución de Corpus especializado" Conferencia en Programa de Postgrado Lingüística de la Universidad de Costa Rica, Ciudad universitaria Rodrigo Facio Brenes, Costa Rica.

2017 (5 de Mayo)

"Géneros del discurso y procesos de lectura y escritura disciplinar" Conferencia en el Marco de la presentación del libro Antropología de la Escritura: Representaciones de la diversidad y la inclusión, y la inauguración del Programa Diagnóstico para el Desarrollo de la Escritura Académica en la Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.


2017 (11 de Abril)

"Discursos especializados y disciplinares: ¿ Construyen las matemáticas un discurso más objetivo? Conferencia en Acto Inaugural del Año académico Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.


2016
Participación en el Panel "Nuevos escenarios en la enseñanza de la lectura y la escritura" en 2º Simposio Lectura y Escritura de la Cátedra UNESCO sede Chile, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

 

2016 (27 de octubre).

"Géneros del discurso escrito y disciplinareidad: ¿solo palabras en su constitución textual?". Conferencia Magistral. En el Departamento Académico de Lenguas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.

 

2016 (13 de octubre).

Participación en Mesa Redonda "Lenguaje y Técnicas de Registro de Movimientos Oculares (Eye Tracker)" en el marco del 1er Coloquio Lenguaje, Cognición y Cerebro organizado por el Laboratorio Lenguaje & Cognición, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

2016 (9 de Septiembre)

"Géneros escritos del discurso multisemótico: de la descripción lingüística al procesamiento con eye tracker" Conferencia en el VII Seminario de Ingeniería Lingüística, en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México.

2016 (7 de Septiembre)

Participación en Mesa Redonda "La Lingüística de hoy y del futuro: Vanguardia y desafíos multidisciplinarios" en el Centro de Enseñanza de la Lenguas Extranjeras, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México. 

2016 (11 de mayo).

"El discurso multisemiótico de las disciplinas: de la descripción al procesamiento con técnicas con Eye Tracking". Conferencia Plenaria. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 

2016 (10 de mayo).

"Géneros discursivos y disciplinariedad: hacia una cartografía de la lectura y escritura". Organizado por Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CELEE). Universidad Eafit, Bogotá, Colombia.

 

2016 (01 al 04 de marzo).

"La lectura electrificada: Extendiendo los criterios de una cartografía de los procesos de comprensión" Conferencia Plenaria. 8º Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura. Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

 

2015 (07-09 de octubre).

"Leer y escribir en la universidad y el mundo profesional: de la descripción a la experimentación". Conferencia Plenaria. IV Seminario Internacional de lectura en la Universidad, organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

 

2015 (14 al16 de enero).

"Hacia una cartografía de la lectura y la escritura en los mundos del saber y el hacer: géneros y disciplinariedad". Conferencia Plenaria. Primer encuentro internacional de lectura y escritura en las disciplinas de la educación secundaria y superior, organizado por la Facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación y el centro de escritura académica y científica (CEAC) de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

 

2014 (4-5 de noviembre)

"Hacia una cartografía de los géneros escritos multisemioticos a través de siete disciplinas: semejanzas y variaciones". Conferencia Plenaria. Organizado por VII Escola Brasileira de Lingüística Computacional (EBRALC 2014). Brasil.

 

2014 (16-17 de octubre)

Congreso para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la lectura y escritura. Organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la subsede Universidad de Rosario, UNESCO.

 

2014 (01 de octubre)

'Perdón pero no comprendo': ¿Cómo leer y resumir textos escritos multimodales? Magallanes y Antártica Chilena. Secretaría Regional Ministerial de Educación, Punta Arenas, Chile.

 

2013 (06 al 08 de noviembre)

Investigando procesos de comprensión y producción de textos escritos. Nuevos escenarios, metodologías vanguardistas y equipo multidisciplinarios: ¿Hacia dónde vamos desde donde estamos? VII Congreso Internacional Cátedra Unesco. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

 

2013 (22 de octubre)

‘Perdón pero no comprendo’. Había un problema y no se ha solucionado, Encuentro con las Letras. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 

2013 (07 al 10 de octubre)

Composición y producción de textos especializados: desde los géneros del discurso, Coloquio Desde la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

 

2013 (15 al 20 de julio)

Quels corpus et quels outils d’exploitation de corpus pour les études de linguistique et philologie romanes: l’unité de la romanistique, 27 Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes. Nancy Université, Nancy, Francia.

 

2013 (12, al 14 de junio)

Géneros del discurso y disciplinariedad: de la construcción del conocimiento especializado a su enseñanza, VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Buenos Aires, Argentina.

 

2013 (07 al 10 de mayo)

Escribir y leer en la formación universitaria: géneros y disciplinariedad, II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur, CIPLOM. Buenos Aires, Argentina.

 

2012 (29 de octubre al 02 de noviembre)

El conocimiento especializado a través de seis disciplinas de doctorado: ¿Qué géneros posibilita su construcción? V congreso internacional de Investigación y didáctica de la investigación de la Lengua y la Literatura. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y Universidad de Sonora. Hermosillo, México.

 

2012 (19 de octubre)

¿Cómo se accede al conocimiento disciplinar en química?: Una mirada a los textos escritos desde la formación de pregrado hasta el doctorado. Semana del Instituto de Química. PUCV, Valparaíso, Chile.

 

2012 (22 al 23 de agosto)

Leer en la universidad: diferencias y similitudes a través de las disciplinas. Coloquio Internacional: El lenguaje en contextos educativos: investigaciones y reflexiones desde la cátedra Unesco de Lectura y Escritura. Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

 

2012 (19 al 21 de abril) 

Discurso pedagógico y discurso multisemiótico: desafíos e implicaciones didácticas. Segundo Congreso Nacional de Pedagogía. Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile.

 

2012 (8 de marzo)

Corpus Linguistics: exploring El Grial corpora. Video conferencia del programa de Doctorado en lingüística hispánica y español. Universidad de California-Davis, Davis, California, EEUU.

 

2011 (7 al 8 de diciembre)

El acceso y la construcción del conocimiento disciplinar: ¿qué se lee en los estudios doctorales universitarios en seis disciplinas? Cátedra UNESCO MENCEAL para o Desenvolvimiento da Leitura e da Escritura. Florianópolis, Brasil.

 

2011 (13 al 16 de septiembre)

Géneros del Discurso en los Estudios Doctorales Universitarios en seis disciplinas: Unificación y Diversidad. XI Seminário Internacional em Letras – Linguagens e Prácticas socioculturais. Centro Universitario Franciscano, Santa María, Brasil.

 

2011 (16 al 19 de agosto)

Géneros Universitarios y Rasgos Multisemióticos: Accediendo al Conocimiento Especializado a través de las Disciplinas. VI Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.

 

2011 (16 al 19 de agosto)

Teoría del género discursivo y lingüística de corpus: el análisis de las movidas del género manual. VI Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.

 

2011 (11 al 13 de julio)

Working with Spanish Corpora on – line: El Grial. 21st Annual Meeting of the Society for Text and Discourse. Poitiers, Francia. 

 

2011 (3 al 8 de julio)

Multisemiosis and corpus linguistics: Identification and characterization of multisemiotic artifacts in the Academic PUCV – 2010 Corpus. XII International Pragmatics Conference. Manchester, Inglaterra.

 

2011 (15 al 17 de junio)

Notas para una teoría integral de la comprensión de textos escritos: La Teoría de la Comunicabilidad. Sexto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

 

2011 (4 al 6 de mayo)

Empirismo y herramientas analíticas para la lingüística aplicada del Siglo XX.  Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

 

2011 (28 de marzo al 2 de abril)

Los géneros del discurso y la lingüística del corpus: Hallazgos y desafíos para la alfabetización académica a través de las disciplinas. Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.

 

2011 (7 al 8 de marzo)

Lectura y escritura como procesos estratégicos: realidades y desafíos. Ceremonia de inauguración de la sub-sede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Universidad de Antofagasta,  Antofagasta, Chile.

 

2010 (3 y 4 de septiembre)

Discurso académico y discurso de divulgación científica: una mirada a los textos que se leen en la universidad. Primer Congreso Nacional de Pedagogía “Enseñanza de la lectura de los textos pedagógicos escritos y Experiencias en Aula”. Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile.

 

2010 (11 al 13 de agosto)

Comprensión de textos escritos: ¿Cómo hemos avanzado desde la teoría a la evaluación? Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: “Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales”. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

 

2010 (11 al 15 de julio)

Academic genres across disciplines: Insights, findings and challenges in multimodal texts analysis of the PUCV-2010 Corpus Spanish. 37h International Systemic Functional Congress. The University of British Columbia, Vancouver, Canadá.

 

2010 (12 de mayo)

La Lingüística de Corpus y los desafíos del tratamiento de textos multimodales a través de las disciplinas científicas. Seminario Temas actuales de lingüística románica. Universidad de Tubinga, Alemania.

 

2010 (3 de mayo)

La lingüística en Chile: Breve historia y desafíos. II Jornadas del Hispanismo de la Universidad de Heidelberg. Universidad de Heidelberg, Heidelberg, Alemania.

 

2010 (27 de abril)

Lingüística de corpus multimodal: los estudios cuantitativos y la multisemiosis. Conferencia Inaugural del año Académico 2010 de los Programas de Postgrado en Lingüística de la Universidad de Concepción. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

 

2010 (6 al 9 de abril)

Los textos multimodales: Hallazgos y desafíos en el estudio del Corpus PUCV-2010. XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística: Bicentenario, La Renovación de la Palabra. Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo, Sociedad Argentina de Lingüística, INCIHUSA-CONICET, Mendoza, Argentina.

 

2009 (23 al 26 de septiembre)

El Español en contextos específicos: enseñanza e investigación. XX Congreso Internacional ASELE, El Español en contextos específicos: Enseñanza e investigación. Centro Internacional de Estudios Superiores del Español. Fundación Comillas. Cantabria, España.

 

2009 (17 al 19 de junio)

Tutor TUMUSA: Plataforma web para el desarrollo de la escritura académica a nivel de postgrado. V Congreso internacional de la cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

 

2009 (mayo)

Riqueza y variedad en la lengua española: Accesos para saber en los mundos académicos y profesionales. Día del Idioma Español. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Santiago, Chile.

 

2009 (24 al 25 de abril)

Los géneros del discurso: Descripción de un corpus y proyecciones de un enfoque de enseñanza/aprendizaje. II Simposio Internacional de Lengua Española, Instituto Cervantes, São Paulo, Brasil.

 

2009 (22 de abril)   

Riqueza y variedad en la lengua española: Accesos a los mundos académicos y profesionales. Coloquio en el Día del Idioma, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Santiago, Chile.

 

2009 (16 de enero)

La comprensión del discurso especializado: la alfabetización Académica basada en corpus, géneros y disciplinas. Conferencia “Por la cultura a la Justicia Social”, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala de Xicohténcatl, México.

 

2008 (8 al 10 de diciembre)

Academic and professional written genres: Abstraction and concreteness in PUCV- 2006. Partnerships in Action: Research, Practice & Training, Inaugural Conference of the Asia- Pacific Rim LSP and Professional Communication Association, University of Hong Kong and the Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong, China.

 

2008 (27 al 29 de octubre)

Géneros del discurso y lingüística de corpus: de la teoría a la empíria y de vuelta a la teoría. Quinto Encuentro Nacional de Estudios del Discurso “Discurso y Modernidad”. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

 

2008 (9 al 10 octubre)

Discourse genres: from theory to empirical data, and back to theory. 9th ECEL symposium in empirical studies in language and literature. Realities and proyections: acting empirically. Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.  

 

2008 (25 al 28 agosto)

Written genres in academic and professional settings: Evidence from a corpus in four disciplines. 9° Conferencia Internacional de la European Society for the Study of English. Universidad de Aartus, Aartus, Dinamarca.

 

2008 (30 junio al 1 julio)

Tutor-Musa: Sistema computacional para el apoyo de la escritura de artículos de investigación científica en los alumnos de los Postgrados en Lingüística. II Coloquio Internacional Escritura y Producción de Conocimiento en Carreras de Posgrado (Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

 

2008 (7 al 10 de abril)

Lingüística de los géneros: Teoría y empíria. XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, Universidad del Litoral. Santa Fé, Argentina.

 

2008 (2 al 28 marzo)

Comprensión del discurso escrito especializado: Principios psicolingüísticos y géneros académicos. Primer Congreso Internacional Iberoamericano de Lingüística y Literatura. Universidad San Agustín, Arequipa, Perú.

 

2007 (1 al 3 agosto)

El Género académico: Coincidencias y peculiaridades en un corpus de textos escritos. Primeras Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

 

2007 (1 al 3 agosto)

Lingüística de corpus y discursos disciplinares: Marcos de referencia y herramientas de investigación. Primeras Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

 

2007 (21 al 25 mayo)

Discurso Académico: De la difusión de la ciencia a la divulgación didáctica. XXVI Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de Lingüística. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela.

 

2007 (21 al 25 mayo)

La lingüística y la enseñanza de la ciencia: Experiencias en contextos diversos. XXVI Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de Lingüística. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela.

 

2006 (17 al 18 noviembre)

Comprender y aprender a partir de los textos: Aproximaciones al discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales. 3er. Congreso Internacional de Español para Fines Específicos (III CIEFE). Instituto Cervantes Países Bajos, Utrecht, Holanda.

 

2006 (8 octubre)

Leer, escribir, y aprender a partir de los textos: Competencias para la vida y el trabajo. Didáctica de la Lectura y la Escritura, Cátedra UNESCO para  el mejoramiento de la Lectura y la Escritura. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.

 

2004 (junio)   

El uso de herramientas computacionales en la investigación lingüística. Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Arte. Universidad Central de Venezuela, Caracas,  Venezuela.

 

2004 (28 al 30 abril)                          

Discurso especializado y mundos posibles: Encuentro entre la Lingüística y la informática. Segundo Congreso Internacional Lengua Escrita y Textos Académicos. Universidades de Puebla y de Tlaxcala, Tlaxcala, México. 

 

2001 (18 al 22 junio)

Análisis del discurso y renovación pedagógica. XX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

 

2000 (20 al 24 noviembre)                             

Conexiones entre lectura y escritura: exploración psicolingüística. III  Simposio Internacional la Lectura y la Escritura: Investigación y didáctica. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.